Cerca de las 20:00 horas de este domingo 22 de julio se suscitó un asesinato en la comunidad de Emiliano Zapata, también conocida como Morones del municipio de Rio Grande, Zac. en donde, según las primeras versiones, se trató de una ejecución por el modo en que fue realizado
.
Fue en la calle el Potrero, justo a la salida a la comunidad de Barrancas del vecino municipio de Saín Alto, en donde se encontraban un grupo de hombres departiendo la tarde noche del domingo, cuando otro grupo de personas que viajaban en un vehículo se les acercaron, dirigiéndose específicamente al “Pinito” hacia quien dispararon sus armas asesinándolo al momento.
Según las primeras declaraciones de los testigos, reconocieron que posiblemente se tratara de una ejecución, ya que a pesar de que se realizaron otros disparos hacia el grupo de personas que se encontraban presentes, estos fueron a los pies, a manera solo de intimidarlos.

Resultado de esta reyerta la persona ultimada respondía en vida al nombre de Tomas “H” vecino de la misma comunidad de Emiliano Zapata, y estaba en unión libre con una mujer oriunda de esa misma comunidad de Rio Grande.
Al lugar se apersonaron elementos de la Policía Estatal, de la Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil, a fin de asegurar el lugar y a los posibles lesionados, que según el reporte de las autoridades, no hubo mas lesionados.
Como seyama el honbe a sesinado
no era pinito era pinino