Una tradición iniciada el Sr. Jesus Villalobos Hernandez y su esposa la Sra. Angela Domínguez Gonzalez, cumple ya 57 años de celebrar a la morenita del Tepeyac.

“Mi madre Angela Domínguez Gonzalez y mi padre Jesus Villalobos Hernandez fueron quienes nos inculcaron esta tradición que ahora continuamos nosotros, sus hijos, nietos y bisnietos – comento para este medio el Sr. Francisco Javier Villalobos Domínguez, el mayor de una familia compuesta por 11 hijos – mis hermanos y hermanas tenemos por compromiso el continuar con esta veneración que mis padres iniciaran; para mi madre, quien ya falleció, este era un día muy especial, y nos reunía a toda la familia para que juntos festejáramos a la Virgen de Guadalupe, y ahora, aun y cuando mi madre ya no está, sus hijos, nietos y bisnietos, nos reunimos aquí en Rio Grande, en la casa de mis padres para continuar con esta celebración a la guadalupana en su día, y recordar a mi madre”.

“Mis hermanos, que vienen desde Ciudad Juarez, Monterrey, Durango y la Ciudad de México, fieles a las creencias de nuestros padres, nos preparamos para este día, y como nos lo indicara mi madre, le traemos a la virgencita, la danza de matachines para que le baile y más tarde compartimos con nuestros amigos y vecinos la sabrosa reliquia, misma que la preparamos todos en la familia, atendiendo al pie de la letra, la receta única de mi madre”, finalizo.

Como ellos miles de riograndenses festejan a la Virgen de Guadalupe en este día 12 de diciembre, innumerables familias preparan la distintiva reliquia, algunos regalan pan y atole, otros ricos guisos que, como decía Don Javier Villalobos, con gusto compartimos entre amigos y vecinos, y hacemos de este día, una celebración especial, y un gran día de fiesta dedicada a la madre de todos los mexicanos, la Virgen de Guadalupe.