“Quien tiene ganas de trabajar y emprender un pequeño negocio debería acercarse al Servicio Nacional del Empleo (SNE); no tiene nada que perder y sí toda una vida que ganar”, dijo Alejandro Arrieta Pérez, beneficiario de la dependencia estatal, con la que aseguró estar muy agradecido, porque después de padecer el desempleo, durante el primero año de la administración de Alejandro Tello pudo poner en marcha un pequeño comercio para su subsistencia y la de su familia.
El pasado 22 de noviembre el Gobernador Alejandro Tello informó a los zacatecanos que en el primer año de su administración se han creado 7 mil 880 nuevos empleos formales, cifra con la que, al cierre de 2017, podrá cumplir su compromiso de incentivar la creación de 8 mil nuevos trabajos por año.
Sin embargo, a esos 7 mil 880 se sumarán, al cierre de este 2017, casi mil autoempleos estimulados desde el SNE con becas y apoyos para la compra de equipo o insumos, por lo que el Gobernador Tello podría cerrar el año con más de 8 mil 500 nuevos trabajos, en una aproximación a la baja, informó el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas, Cliserio del Real Hernández.
A lo largo del último año, el SNE, que cada mes oferta 1 mil 500 vacantes en el portal del empleo www.empleo.gob.mx para el rubro Zacatecas, ha sido testigo e impulsor de historias de éxito de miles de beneficiarios de los distintos programas que ahí se manejan por instrucción del mandatario estatal. Don Alejandro Arrieta es un ejemplo de éxito con su negocio El Taco Dorado Zacatecano.
María Luisa Hernández Arteaga y Alejandro Arrieta Pérez son una pareja que en enero de 2017 se acercó al SNE para solicitar apoyo para montar un negocio formal de comida (tacos envenenados, de guisado, gorditas y hamburguesas). Sorprendidos por la rapidez, atención y lo humanos que fueron en el trato, para el mes de abril en la carretera a Sauceda de la Borda abrieron formalmente su local e ingresaron a la formalidad.
Alejandro Arrieta narró que del Gobierno de Tello recibieron en comodato y sin plazo límite, una licuadora industrial, una olla exprés industrial, un carro con varias parrillas y una parrilla para la elaboración de los tacos envenenados; es decir, 80 por ciento de lo que requerían para operar el negocio.
“Yo no creí que fuera tan ágil, tan rápido y sin ningún costo; fue un regalo hecho para poder iniciar nuestro negocio”, el cual antes lo tenían en la informalidad y con una parrilla rentada. Hasta hace un año, “sólo teníamos en activo nuestro aprendizaje, unos mandiles y gorras”, dijo Arrieta.
Hoy, la pareja de comerciantes además ofrece por temporadas dos empleos parciales, pues abren en horario corrido de nueve de la mañana a 10 de la noche. “Estamos agradecidos con el Gobierno estatal; quien tiene ganas de trabajar que se monte al proyecto, no tiene nada que perder y toda una vida que ganar, que se crea su proyecto y va a tener éxito”, agregaron.