Por espacio de 3 horas alrededor de 40 productores de frijol de los municipios de Rio Grande, Sombrerete, Saín Alto y Cañitas a bordo de 12 vehículos bloquearon de forma intermitente la carretera federal 45 a la altura del km 056+000 tramo La Chicharrona – Cuencamé cerca de la desviación que da acceso a la ciudad de Rio Grande.

Los bloqueos comenzaron aproximadamente a las 10:30 hrs cuando los manifestantes se apersonaron en el tramo carretero mencionado, impidiendo el paso de los vehículos particulares y de carga que circulan por esta importante vía de comunicación.

De inmediato se presentaron elementos de la Policía Federal de Caminos, así como de los cuerpos de seguridad y protección municipales con el fin de brindar seguridad y salvaguardar la integridad de las personas y vehículos que estaban en la zona.

Filas de hasta 2 kilómetros de vehículos fueron las que se formaron durante los bloqueos por parte de los frijoleros quienes con pancartas que hacían alusión al elevado precio de la gasolina y al bajo precio de compra del frijol

Encabezados por Fernando Galván, exdiputado federal y líder del movimiento, los manifestantes exigieron el acuerdo con los representantes del gobierno federal y estatal a fin de establecer los ajustes necesarios al precio del frijol, mencionando que en la ciudad de Zacatecas un grupo representativo del grupo estaba a la espera dialogo y solo a través de este podrían levantan el plantón.
A las 13:48 los manifestantes levantaron el bloqueo permitiendo la circulación en ambas direcciones de la vía de comunicación, aunque mantuvieron la presencia en la carretera hasta las 16:00 hrs. luego de que el grupo representativo de productores iniciara las negociaciones con los representantes del gobierno.