Encabezados por Don Marcos Medina Dirigente de la Vieja Guardia Agrarista; ejidatarios de Los Conde, Santa Teresa, El Fuerte, Las Esperanzas, La Luz, San Pablo, Francisco Zarco de Nieves y Rio Grande, se reunieron en la plaza principal de Rio Grande frente al busto de Alfonso Medina, donde hicieron guardia de honor y depositaron un arreglo floral.
El 27 de septiembre de 1891 nació en Río Grande Alfonso Medina Castañeda, su participación en la vida pública fue destacada, fue diputado local en 1919, en 1921 fue Secretario de Agricultura de la Confederación Regional de Obreros de México, en 1928 fue Gobernador de Zacatecas; la mañana del 17 de Diciembre de 1934 fue atacado y murió 7 días después.

Daniel Antonio Varela, Subdirector de Desarrollo Económico fue el encargado de llevar el mensaje de parte de las autoridades municipales, haciendo hincapié en que “Debemos inculcar a las generaciones actuales, quienes fueron los que lucharon para que tuviéramos un pedazo de tierra propio, desgraciadamente al paso del tiempo se va perdiendo la identidad de las personas, y es nuestra obligación remembrar y hacer presente su lucha, Alfonso Medina fue un gran hombre que debe de ser recordado siempre, y no únicamente en estas fechas”, finalizó.
Don Aurelio Espinoza, reconocido poeta agrarista fue el encargado de recitar algunos emotivos versos que recordaron a los presentes la vida y obra del insigne luchador que dio su vida buscando el bienestar de los campesinos de Río Grande
Asistieron también al evento el Profr. Miguel Lopez Castruita y la Ma. De los Ángeles Rodríguez Cisneros en representación del Partido Revolucionario Institucional; y de parte de la Confederación Nacional Campesina el Profr. Manuel Bocanegra.