Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado conjuntó a un grupo de 15 especialistas en estructuras que viajó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México para brindar apoyo ante las afectaciones por los sismos. Su tarea será verificar la habitabilidad en edificios con algún daño.
Lo anterior, por iniciativa del Gobernador Alejandro Tello y ante la necesidad que se tiene de especialistas en estructuras en los estados donde sufrieron los recientes sismos. El mandatario convocó y tuvo una gran respuesta.
A través de diferentes instancias como la Secretaría General de Gobierno, Sinfra y Sama, se hizo un llamado a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a los colegios de ingenieros Civiles y de Arquitectos, quienes rápidamente respondieron al llamado.
Van con el fin principal de verificar la habitabilidad de edificios y casas; esto es, si la gente puede estar con la certeza de que no se vendrá abajo la construcción; y revisar la seguridad estructural de casas y edificios, si se podrán reparar o se tienen que demoler.
La coordinación la lleva Gobierno del Estado por medio del ingeniero Luis Fernando Maldonado Moreno, quien es el enlace técnico con la Ciudad De México.
Se trara de tres mujeres y 12 hombres que hacen un total de 15 ingenieros y arquitectos especialistas en estructuras. En una conjunción de juventud y experiencia, formarán brigadas de tres estructuristas para hacer la verificación.
Ante la magnitud de la tragedia, pueden ser comisionados a diferentes estados o la misma Ciudad de México. El tiempo que estarán allá es libre, no van con un tiempo determinado. Sólo en la Ciudad de México se tiene el dato de más de 2 mil 500 casas con problemas y la gente tiene miedo de entrar y dormir en ellas.
El Gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció la respuesta inmediata de los expertos zacatecanos que van sin cobrar, con el único afán de que la ciudadanía afectada tenga un techo seguro donde poder vivir.
Existe la posibilidad de que viaje un segundo grupo. Depende de la logística, si alcanzan a este primer grupo o esperaran a relevarlos.