Zacatecas, Zac.- Como resultado del trabajo coordinado de las autoridades en la materia de seguridad y el combate a la violencia, durante la última semana detuvieron en Zacatecas a 41 personas por la presunta comisión de delitos, se aseguraron 15 armas, 75 kilogramos de mariguana, Mil 28 dosis de drogas sintéticas y 31 vehículos recuperados.
Así lo informó esta mañana el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, el rendir el equilibrio semanal sobre los diferentes operativos que desarrollan en el largo del estado, de conformidad con las instrucciones que emanan del GCL, que encabeza el Gobernador Alejandro Tello.
Con lo anterior -añadió el funcionario- se demuestra que la coordinación es una garantía de seguridad en la entidad.
También se reportó el aseguramiento de 663 cartuchos de varios calibres, 58 ponchos llanos, 4 mil litros de diámetro, por parte de los integrantes del Ejército Mexicano y de las policías Federal, Estatal, Ministerial y Metropolitana.
Además, el Secretario informó que, con motivo de las ferias de Fresnillo y Zacatecas se realizó en breve, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) planea la realización de operaciones especiales en ambos municipios y fin de garantizar la seguridad de los visitantes.
Camberos Hernández informó que justo el día del Grupo de Coordinación Local hace una revisión especial en las instalaciones de la Feria de Fresnillo y en su momento hace lo propio en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.
Por otra parte, el titular de la SSP informó que en Zacatecas no existe un problema grave de robo de combustible, ya que ya bien y semana que concluyó en el territorio zacatecano se decomisaron mil litros de diésel un hombre que no pudo comprobar la propiedad, El vehículo en el que se transporta la venia del estado de Coahuila.
Entre las acciones destacadas la orden de cateo cumplimentada el día 8 de agosto un domicilio de la colonia Condesa, en Guadalupe, donde hubo aseguramiento de armas, cartuchos, así como dosis de cocaína y cristal.
Esa fecha, pero en Río Grande, los elementos de la Policía Federal detuvieron los hombres, los aseguraron un arma de fuego de calibre 38 Especial, cinco cartuchos útiles, 888 dosis de cocaína en polvo y 15 mil pesos en efectivo en moneda nacional.
El día 9, elementos de la Policía Metropolitana aseguraron en Guadalupe cuatro armas largas, tres AR-15, una AK-47, dos armas cortas calibre 9 milímetros, 16 cargadores de varios calibres y 536 cartuchos de varios calibres, dos chalecos balísticos con Placas, dos chalecos tácticos, una chuchilla y un hacha. Además, detuvieron a tres hombres.
Ese mismo día, en Apozol, los elementos estatales aseguraron una camioneta Nissan X Trail, 10 paquetes que contenían vegetal con las características de la mariguana, con peso total de 75 kilogramos.
El día 10 en la UNIRSE de Las Arcinas, en Guadalupe y Villa de Cos, elementos estatales recuperaron camionetas con reporte de robo.
El día 11, en Calera, la Policía Estatal detuvo a una mujer menor de edad y cuatro hombres, recuperó un Nissan Tsuru, con reporte de robo, desmontó un arma larga AR-15 y un arma corta calibre 9 milímetros, ambas con su respectivo Cargador y abastecidas, así como 45 dosis de cocaína en piedra y 12 en polvo.
En Valparaíso, la Policía Estatal, detuvo a seis jóvenes de entre 16 a 22 años de edad, quienes viajaron en una camioneta GMC que resultó con el reporte de robo. Elementos del Ejército Mexicano adscritos al 53 Batallón de Infantería de la Zona Militar, en el Teúl de González Ortega, recuperaron las camionetas con el reporte de robo.
El sábado 12 de agosto, en Guadalupe, policías estatales detuvieron un adolescente de 15 años de edad, en posesión de un arma de fuego calibre corta 22 milímetros. Ese mismo día detuvieron en el mismo lugar un hombre en posesión de 18 dosis de cristal, ocho de cocaína en polvo y cuatro en piedra.
Por la noche del día 12, en Villa de Cos detuvieron a tres jóvenes de entre 15 a 17 años de edad, en posesión de cuatro dosis de mariguana. Mientras que en
Morelos recuperaron un tracto camión, así como un remolque con placas de Aguascalientes, lo que se encuentraba abandonado.
El 13 de agosto, entre los municipios de Noria de Ángeles y Loreto, los efectivos de la PEP aseguraron el calibre de armas 38, 9 milímetros y 22 milímetros, cinco cargadores de diversos calibres y 93 casquillos útiles.
En tanto, elementos de la policía Federal detuvieron en Guadalupe dos hombres en la posesión de un arma de calibre 9 milímetros, con su cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, así como con cuatro dosis de cristal.
La madrugada de ese domingo, elementos de la PEP aseguraron en Ojocaliente de las camionetas, una libertad del jeep, y una Chevrolet Silverado, era último con el reporte de robo, en cuál se encontraron 126 casquillos útiles calibre 7.62 milímetros, tres casquillos útiles calibre 410 para Escopeta, una carrillera y 58 poncha llantas.
En la UNIRSE de Las Arcinas los uniformes recuperaron un vehículo Maverik con reporte de robo. En esa misma fecha, en Guadalupe, los efectivos de la PEP aseguraron un vehículo Nissan Tsuru, que había remarcado el número de motor.
El mismo día, en Luis Moya, elementos de las policías Municipal y Estatal Preventiva detuvieron un hombre por delitos Contra la Salud. Ese mismo día, en Villa Hidalgo, la PEP detuvo un otro en la posesión de un calibre arma 38 milímetros, con seis cartuchos útiles, así como un vehículo compacto y una motocicleta.