home Opinion POR ESO, Y LUEGO…? Por Alejandro Valencia Barrera

POR ESO, Y LUEGO…? Por Alejandro Valencia Barrera

Pos que al director general del Colegio de Bachilleres (lo que queda de él), un tal Rafael Sánchez Andradde, se le conozca ya como “Jorjais”, el pepenador de la serie televisiva Vecinos, debido a que siempre anda pidiendo dinero pa mantener su infladísima nómina. Primordialmente a cinco de sus consentidotas, y que en verdad son el cáncer de la institución.

Aunado a ello, tenemos el despilfarro que siempre ha manejado el Cobaez para con los medios de comunicación, no todos, es cierto. Pero siempre ha tenido y mantenido a becados de la prensa. Y hago la aclaración pertinente, pues en mis 15 años al frente del área de comunicación social del sistema educativo, jamás entregué dinero por fuera o por debajo del agua. Por lo mismo me daban la vuelta y pactaban en la tenebra del director general en turno.

La empresa que siempre sacó, saca, y seguirá sacando raja de los presupuestos todos, y claro que el Cobaez no es la excepción, es TV Azteca Zacatecas. Al Colegio le cobra la nada modesta cantidad de 232 mil pesos al año, a parte de “coberturas especiales” que por supuesto tienen costo, y más. La empresa se compromete a “no manejar información que comprometa a los jefes”.

Una de las que siempre ha pagado para que sus deseos se hagan realidad en la pantalla, es una tal Josefina Martínez Flores (sus amigos, lo señalamos ayer, le dicen chepis), quien cobra y más que bien (casi 50 mil pesos al mes), como directora académica. Ella, paga por salir a dar información de calidad y que según ella, beneficia a la comunidad bachiller. Incluso por encima del director general, al cual debe lealtad.

Y lo pior de lo peor, que nunca, ero nunca, la televisora manejó información de calidad, y cuando legó a hacerlo, o fueron más de 30 segundos al aire. En un lamentable intento de conducción y con gente que a duras penas puede leer cinco palabras sin equivocarse.

Otra empresa que se cuaja mediante leoninos convenios de colaboración periodística, es TV Zac (propiedad de Pepe Aguirre, uno de los hombres con más varo en Zacatecas y México), pues cada año, haga o no haga falta, cobra 302 mil pesos anuales, con las mismas ventajas que la televisora de Ajusco.

Dentro del convenio de publicidad con TV Zac, se anexa que, se contará con las publicaciones de El Diario de NTR, que pertenece a la misma divisa y al mismo ganadero. Pero que en realidad publican sólo boletines oficiales, y jamás nota reporteada. Lo que sí es verdad, que nunca de los nuncas, reportero alguno de esa casa editora, o de televisión, pidió beneficios personales mediante dádivas o cosas turbias. Jamás.

Durante 2012, el Cobaez apoquinó casi dos milones de pesos en publicidad, al menos en eventos y medios comprobados, mediante información solicitada y obtenida al Instituto Zacatecano de acceso a la Información (IZAI). Pero claro que por fuera se erogó una cantidad superior, pero eso, cae en el terreno de la especulación, y aquí eso no se nos da.

Durante 2013, el mismo Colegio palmó, mediante facturas y convenios que tengo en mis manitas, algo así como 800 mil pesos, se podría pensar que se redujo considerablemente el gasto, pero pos no. Ya que se se seguía manteniendo en forma discrecional a muchos que no facturaban, pero sí recibían beneficios económicos a título personal, a cambio de publicaciones en diarios locales, revistas y noticiarios.

Y esto dicho y presumido por los propios actores beneficiados, y por personal de la dirección general que incluso, llegó a grabar el encuentro y profesional compromiso. Y que también en su momento llegaron a presumir la hazaña

Durante 2014 y 2015, según documentos oficiales, el Cobaez no contrató nada de nada, al menos es lo que aparece plasmado en los textos oficiales del Área de Transparencia del mismo instituto educativo.

Para 2016, año clave de la debacle del Cobaez, siendo director general el priísta y ex diputado local (que hasta la fecha no le han dado sus 100 mil pesos), Felipe Ramírez Chávez, se contrató sólo un medio de comunicación, algo llamado “Testimonio 13”, que por un mes cobró 41 mil 760 pesos…!

Pese a que la “jefa de prensa” del Cobaez, una… mujer de nombre Fátima Sánchez, cobra casi 20 mil pesos mensuales, no genera información alguna, pues todo se hace vía prensa oficial. Esta… mujer, llegó a cobrar al Colegio hace dos años, unos 6 mil varos al mes, y jamás ha funcionado como enlace de la institución con la sociedad y los medios. Lo único que se sabe del Cobaez, es que maestras se embriagan con alumnos (saludos al personal del plantel Enrique Estrada), y más linduras por el estilo.

Alguien de adentro, muy adentro del Cobaez, jura por el sombrerito del Santo Niño de Atocha, que por concepto de publicidad y favores periodísticos, se paga algo así como 3 millones de pesos al año. Y saben qué…? le creo. Pero esa, es otra historia.

Ora me piden investigue cuántos y quiénes son, y cuánto ganan y gastan, todos y cada uno (y unas), de los integrantes del Sindicato del propio Cobaez. Les digo que ya estamos en eso, ya estamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *