home Sin categoría “ELIGAR” EL PAYASO CON CARA LIMPIA Por: José Arturo Castillo Ramírez – Cronista Municipal

“ELIGAR” EL PAYASO CON CARA LIMPIA Por: José Arturo Castillo Ramírez – Cronista Municipal

El Director de escena se acomoda plácidamente en su mullido asiento. En las rodillas mantiene el argumento que se desarrollará. Lo rodean el camarógrafo, el escenógrafo, el técnico de sonido, el productor y el editor de la película.  En el escenario, luciendo un maquillaje discreto que los hace verse más guapos e impecablemente vestidos de frac, se encuentran listos para iniciar la escena, dos actores cómicos. De pronto el Director, único responsable del fracaso o triunfo de la escena, con una voz seca deja escuchar el clásico: SILENCIO ¡…. LUCES….CAMARA….ACCION!

Al conjuro de esas palabras, todo el escenario presiente un aspecto de fantasmagoría, tal parece que de pronto fuésemos transportados a un mundo ficticio. Y no podemos menos de recordar nuestros triunfos, nuestros fracasos, nuestros problemas.

Así mismo, dando rienda suelta al pensamiento, retrocedí hasta llegar a los días aciagos en que sin conocer a nadie, me adentre en esta gran ciudad; Días que el hambre, las vigilias y las decepciones artísticas por falta de oportunidad y falta de trabajo, estaban a la orden del día. También recordé los momentos en que nuestro querido y llorado ANDRES HUESCA me tendió la mano para darme ayuda. El día que el no menos recordado don MIGUEL INCLAN me propuso mi primera gira, el momento en que con mano temblorosa, firme mi primer contrato para hacer treinta y dos presentaciones al lado de MARIA FELIX, primerísima actriz del cine nacional, el día que siendo el día de las madres, sonó toda la tarde el teléfono para pedir a mis patrocinadores que repitieran el pequeño poema que en honor a las madres aprendí en RÍO GRANDE y que en la mañana recite por una conocida radio estación. Ensimismado en mis pensamientos estaba cuando una voz ronca rugió, más que grito….CORTEN!!!!!

Ligeramente recargado en un muro utilería de los que se utilizan en los estudios seguí retrocediendo en mis pensamientos, tanto que llegue a la época en que los cómicos no se llamaban así. Entonces se le llamaba payasos y no trabajan en el escenario ni en el estudio de cine, sino en las pistas de los circos.  Los payasos supervivientes de los circos de antaño trabajaban en los escenarios, de frente al público y con la cara limpia. Será mucho menos infantil, pero si es mucho más del público y la prueba es que el escenario ha derrotado completamente al circo. Pero nuevamente aquella voz ronca me

sacó de mi ensimismamiento y ahora fue con las palabras: TOMA NÚMERO CUARENTA Y CINCO, SILENCIO….!!  LUCES….CAMARA….ACCION!!!!!

Los cómicos iniciaron la escena que se repetía, las palabras simulaban en su sonido natural, fluían de su espíritu teatralero para cumplir con la sagrada misión que el actor cómico se ha echado a cuestas: CONSOLAR A LOS TRISTES y mientras ellos desarrollaban su sketch, reanude mis pensamientos en torno a los cómicos de antaño, los clásicos payasos….

El humor y la gracia, la ironía y la sátira que antes se vestían de ingenuidad circense, discurren hoy con libertad por los proscencios de la farsa farandulera sin tener que hacerse perdonar las punzadas y los alfilerazos escudándose tras la cara enharinada del CLOWN. El nuevo Clown, trabaja con la cara limpia, ríe, con la cara limpia. CANTINFLAS, TINTAN, CLAVILLAZO, RESORTES,  “BOROLAS “ y tantos otros que sería largo enumerar, han triunfado, triunfan y lo seguirán haciendo con la cara limpia, porque el actor cómico de ahora debe tener la suficiente ingenuidad para impresionar a los niños y el humor picaresco en sus actuaciones para hacerlo con los mayores…. ¡CORTEN!

Otra vez…otro sobresalto mío…. La escena ha terminado, los presentes aplauden, los escenógrafos desbaratan el set, todo mundo se retira y yo exclamo:

RIE    PAYASO…. CON    LA CARA LIMPIA.

Todo el honor y la  grandeza  filosófica que emanaba de ese hombre, se plasmaba humildemente en otro periódico de pensamiento igual. Pensar de adelantado y hombre de bien, ese era ELIAS GARCÍA DEL ÁNGEL, Riograndense que  escribiría y editaría estas elocuentes palabras en septiembre de 1957, en la hermana república de Honduras (Tegucigalpa) y editadas en el histórico periódico “NOTICIAS”.

Cabe destacar que el apreciable y culto “ELIGAR”, seudónimo con el que colaboró en el periódico mencionado, fue  corresponsal en diversas partes del país y Centroamérica; lamentablemente los ciclos de la vida se cierran, a él,   le tenía preparado el destino  ya en  el ocaso de su existencia, y después de toda    una vida prodiga de triunfos embebido entre las  letras, cerrarle la cortina a la luz de su vida, era el 19 de mayo de 1988 en la ciudad de Guadalajara; el periodista, el intelectual, EL PAYASO CON CARA LIMPIA sucumbía con su última sonrisa;  fue sepultado en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán al día siguiente de su deceso.

Reconocimiento que hoy  con humildad, al igual que como  a él le era característico, lectores del periódico y  pueblo, le reconocen el legado que sin darse cuenta  nos heredaba,  que las plumas del presente rindan el provecho del grano fértil de toda  una vida de esfuerzo, sacrificio y logros.

 

Ing. José Arturo Castillo Ramírez

Cronista Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *