Zacatecas, Zac.- Un lunes 6 de abril de 1992 pisé por vez primera esta bendita tierra de nombre Zacatecas, no sabía a lo que me enfrentaba, no imaginaba lo que me esperaba. Y hasta la fecha, no lo imagino, lo vivo.
Mi primer domicilio fue en la Segunda de Matamoros, doña Jovita la casera, mujer de lento andar pero de fuerte cobrar, no dejaba pasar ni el aire mes a mes. De todas formas nos le pelamos adeudando al menos dos meses de bien pedida, pero jamás recibida renta. Y eso que nos puso de guardiana, a su esbelta y morena sobrina de escasos 17 años, inocente casera, corría el riesgo de ganar, a parte de la renta, un sobrino.
De ahí nos fuimos más pal centro. Ya conocía Catedral, es más, ya había entrado a ponerme al servicio del Sagrado Corazón de Jesús, pos luego del Contador Ángel Valencia y Zacarías (qepd), él es el único que medianamente me gobierna.
Me divertía ver cómo muchos, a bordo de autos con placas del gabacho, bajaban el volumen de la nave, y escondiendo la cheve, se santiguaban a la mera puerta de La Bella Señora, pero lueguito de pasar por las altas puertas de madera, volvían a lo suyo y, la fiesta vehicular seguía su curso. Nadie podía decirles nada mal,a fin de cuentas en un par de semanas retornaría a la brava a la Unión Americana.
ARTURO ROMO (1992-1998)…
Mi primer trabajo, fue en el área de Comunicación Social del PRI, el candidato en ese entonces, Arturo Romo Gutiérrez, caminaba solo en la contienda electoral, él lo sabía y pese a ello, jamás bajó la guardia. De inmediato me percaté que sabía al dedal una de las citas de El Príncipe… “El que no coloca los cimientos con anticipación, podría colocarlos luego, si tiene talento, aun con riesgo de disgustar al Arquitecto, y de hacer peligrar el edificio”.
Me quedó grabada su energía en campaña, su vigor y sobre todo, su don de mando. Pese a tener uno de los mejores equipos que he visto, en cuanto a prensa, logística, avanzada, y servicios generales; él era el gran Comandante, y su palabra, era la ley. Casi nunca se equivocaba, y cuando llegaba a hacerlo, el mismo equipo de inmediato cambiaba el escenario y, hacía del cadalso, florido escenario.
Cierto que su sexenio pasó sin pena ni gloria, más pena que gloria, de hecho. Pero no por él, sino por su primer equipo, esos mequetrefes que dejaron pasar la artillería rival, y peor aún, que disparaban desde adentro.
RICARDO MONREAL (1998-2004)…
Por demás sabido que ha sido uno, sino es que el más carismático gobernante en la historia de la entidad, capaz de venderle cerillos al diablo en el infierno, y algodones a Dios en el cielo. No participé para nada en su campaña, me encontraba trabajando en prensa del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Pero seguía todo muy de cerca.
A diferencia de su antecesor, su campaña fue laxa y hasta discreta, su gobierno fue el que llamó al atención, también a diferencia del mismo antecesor. Hombre que saluda hasta a las piedras, que sabía el nombre de la viejita más joven, y de la joven más vieja. Temido y respetado, amado y odiado, pero siempre en secreto, y él se divertía al fingir que no sabía.
Recorrí, ya en facha de reportero, cientos de kilómetros con él, dentro y fuera del país, cerca y lejos del mito, siempre apostados en el compromiso, mismo que, si sus subordinados no cumplían,él mismo se fajaba, y al incumplido lo bajaba. Me tocó verlo doblarse ante niños sin hogar, ante mujeres sin esperanza, viniendo de noble cuna, se dibujaba en cada mano curtida, en cada lágrima puesta al sol.
Parte de su poder, su excelente, valioso y poderoso equipo de trabajo.
Salió por la puerta grande del estado, jamás por la trasera Llevaba la mirada puesta no en la Delegación Cuauhtémoc, sino en el edificio ubicado en la Av. Molino del Rey s/n, en la Colonia San Miguel Chapultepec, de la CDMX. al tiempo…
AMALIA GARCÍA (2004-2010)…
Seria, formal y respetuosa a más no poder. Mujer de una sola pieza y de un solo yerro en seis años, su cachorra. Políglota, nunca soñó con ser Gobernadora sino pianista, revoltosa universitaria y, me confesó al aire, en televiso programa, que era de lágrima fácil y de carácter indomable.
De un gobierno certero y hasta tenue, se le puede acusar, pero jamás actuó con dolo, al menos dos veces sobre la misma persona, pues con una vez tenían. Su respeto en ocasiones causaba escozor a propios y extraños, pues no se metía en danzas delante de la prensa. Demostró pues, la valía de las mujeres en la política, y al mismo tiempo, la necesidad de las mujeres lejos de la política.
Su equipo de trabajo,faltando escasas horas pa entregar los trastos, le jugó mal, muchos corrieron cuando el toro aún estaba en puntas. Fuera de cámaras le pregunté si había fumado algo más allá que tabaco… jamás fumé tabaco…!
MIGUEL ALONSO (2010-2016)…
La expectativa estaba más allá de las cúpulas de Catedral, y terminaron por debajo del socavón del Arroyo de La Plata. Jamás tuvo otra rienda que la familiar, la peor de todas en estos casos, de a poco el racimo de vid, se convirtió en Cabernet sin cuerpo, y sin alma. Él lo sabía, él lo notaba, y jamás hizo nada, y sí muy por el contrario, hizo todo para permitir que lo siguieran haciendo.
Su carisma no le alcanzó para más, su talento se perdió en la soltería de su corazón, su bonhomía pudo sacarlo a flote de aguas turbias, pero dejó media credibilidad en el intento. Cumplió a medias, la otra mitad la manejaron a su antojo, pero no de él, sino de ellos. Terminó siendo agrio, rencoroso y olvidado por los suyos, los que le juraron amor eterno.
La gente que tanto lo alabó, se encargó de desmembrarlo ante la opinión pública, y él aceptó el castigo gustoso, llevándose el amargo en la saliva de la traición. No está finiquitada su historia, se retomará cuando él mismo decida. Se llevó consigo un poderoso mazo de cartas, acá dejó los comodines, ahora jugará con puros ases…
ALEJANDRO TELLO (2016-2021)…
En sus manos está la oportunidad de, como aseguró en campaña… ser el mejor Gobernador en la historia de Zacatecas. Buen inicio, sin llegar a la cacería de brujas que le piden colaboradores que vienen cobrando desde el gobernante citado.
Serio y muy, pero muy comprometido. Su campaña la basó, y me consta, en esperanzas cortas de pronta solución y entrega. En uno de los tantos municipios de esta nuestra casa, me tocó verlo comerse el silencio del dolor, y apretar los puños por debajo de la mesa, luego de ver, de palpar, de compartir la extrema pobreza de la gente que nada tiene, pero que nada pide.
Pos goteo va conformando su equipo de trabajo, sabe con quién cuenta, sabe quien desde ya, debe salir. La gente ya no cruza los dedos, pa ver qué sale. No, ya exige, ya alza la voz pero sin gritar, él lo sabe y lo acepta. Y la gente lo acepta…
TODOS…
Han sido buenos en su momento, y malos en el recuerdo. Y gracias a sus respectivos equipos de trabajo.