Reseña histórica de la construcción de la Iglesia de la Santa Veracruz
La construcción del templo original se ubica en el año de 1567, yendo de forma paralela con la edificación de la Estancia de Santa Elena, primer asentamiento virreinal en la región, y es construida dentro de su desarrollo arquitectónico, sitio geométrico en el que reposan los restos del célebre capitán pacificador Alonso López de Lois, así como los de su hija mayor Leonor, a postrer dueña del mayorazgo de los asientos de López de Lois; mujer virtuosa que fuera esposa del mítico y legendario Capitán del Norte de la Nueva España, Francisco de Urdiñola.
Cabe hacer mención que a la muerte de Urdiñola el 4 de marzo de 1618, sus despojos son inhumados en esta iglesia; un año después sería exhumado por su hija mayor María de Urdiñola de Suárez Longoria y trasladado a la Nueva España para ser sepultado en la capilla de San Raimundo de Peñafort, capilla anexa al convento de Santo Domingo de la hoy ciudad de México. Es por consecuencia destacar que la Iglesia de la Santa Veracruz, es considerada como el primer templo católico en la historia de nuestro pueblo y que además se presume fue Hernán Luna su constructor, personaje que integraría el cabildo de la santa iglesia catedral de Guadalajara en el año de 1591, dicha construcción se realizaría al interior de la Estancia de Santa Elena en el sitio de San Diego, propiedad del sacerdote aludido según consta en autos de 1567; para finales del siglo XVI era asistida por el párroco Salvador Hernández.
Ya en el siglo XX, el 31 de julio de 1926, el episcopado mexicano, previa consulta a la Santa Sede, cerraría los templos de la región, incluyéndose el de la Santa Veracruz, y entregado al gobierno municipal a través de un grupo de riograndenses; para el 2 de julio de 1928 vuelve a ser noticia la Iglesia de la Santa Veracruz, el Oficial Mayor de Gobernación, Gonzalo Vázquez Vela, rubrica un decreto en el que se anteponía: “Plutarco Elías Calles”, Presidente Constitucional de los estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que en uso de las facultades que le confería el artículo 20 de la ley sobre clasificación y régimen de los bienes inmuebles federales, ha tenido a bien retirar del culto público el templo y su terreno anexo de la población de Río Grande. A través de un decreto con solo un artículo y dos transitorios; se expropiaba por causas de utilidad pública; siendo en adelante considerado para la construcción de la biblioteca “Plutarco Elías Calles”; mas sin embargo, las condiciones económicas del municipio no serían propicias para la construcción de la obra en cuestión.
Para el año de 1931, y una vez resueltos los problemas del párroco J. Ángel Andrade con el gobierno local, el presidente municipal Ezequiel Guzmán, le entregaría al sacerdote aludido la parroquia de Santa Elena, y demás capillas de las haciendas y rancherías circunvecinas, fungiendo como testigos los ciudadanos Enrique F. Ugarte y Narciso Livas. Extrañamente se entregaba también el ex templo de la Santa Veracruz; error histórico en el que incurría el presidente, desconocía de la expropiación de 1928; para tal lo entrega hasta con inventario a través de su respectiva acta de 10 de marzo de 1931, para que constara en los autos legales. Y de ahí la iniciativa la siguiente década de demolerlo, para su nueva edificación bajo la dirección del padre José de Jesús de la Soledad Torres Castañeda.
El día 13 de septiembre del año de 1956 viene el Sr. Arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Sr José Ma. Guizar y Valencia exprofeso a efectuar la santísima bendición del reconstruido templo de la Santa Veracruz, constituyéndose como un templo sobrio, de gran valor arquitectónico de estilo tradicional, de una sola nave en forma de cruz romana y cúpula en el centro, con dos bellas torres que se levantan a ambos lados del frontis. El altar es un retablo estilo neoclásico. En aquella celebración fue testigo presencial, el presidente municipal don Luis Cerrillo Cazares.
Cabe destacar el 14 de septiembre de 1992, eclesiásticamente se instituía como parroquia, el estamental católico llegaba a la cúspide, la historia y abolengo cumplían el objetivo, desde entonces es conocida como la emblemática Parroquia de la Santa Veracruz y que por igual, a la siguiente década, en el año de 2009 se integraba a la modernidad, con la culminación del proyecto de la iluminación escénica, propuesta constructiva que le daría una imagen bellísima a tan significativo monumento, orgullo de nuestra ciudad, obra que fuera gestionada por la administración 2007-2010.
Agradecemos al Ing. José Arturo Castillo Ramírez, Cronista Municipal de Río Grande por permitirnos compartir con nuestros lectores esta bella historia, de su autoría, sobre la construcción del templo del señor de la Santa Veracruz.