home Sin categoría La historia del billete mexicano más bello del mundo

La historia del billete mexicano más bello del mundo

Cada año The International Bank Society realiza un ranking para destacar la belleza de los billetes alrededor del mundo. Este 2016, el organismo colocó al billete de 500 pesos en la lista de los más bellos en el mundo, por su peculiar estética.

Y aceptémoslo: en algún momento de ocio nos hemos quedado mirando ese billete de 500 pesos que recién acabamos de recibir. No sabemos a ciencia exacta la razón, pero lo que sí es que esos segundos de “admiración” nos han servido para identificar a los artistas que están en el papel moneda.

Antes, el General Ignacio Zaragoza -militar que defendió la Ciudad de Puebla del sitio francés en 1862- era quien protagonizaba el billete.  Sin embargo, en agosto de 2010 el diseño cambió y los motivos principales fueron: los autorretratos de los pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo, así como dos de sus obras. 

Por eso, enseguida te contamos algunos datos curiosos sobre las pinturas que aparecen en él:

Anverso

En esta parte se puede ver un autorretrato de Diego Rivera y la pintura “Desnudo con alcatraces”. 

  • “Autorretrato dedicado a Irene Rich”

Pintado en 1941, el cuadro fue dedicado a una actriz estadounidense. Aunque en el billete sólo se puede ver una parte, en el autorretrato original está el muralista sobre un fondo amarillo sosteniendo una “hoja” con la siguiente leyenda en letra manuscrita: “Pinté mi retrato para la bella y famosa artista Irene Rich, y fue en la ciudad de Santa Bárbara, de la California del Sur durante el mes de enero del año de 1941”. 

  • “Desnudo con alcatraces”

La obra tiene como protagonista a una mujer desnuda, piel color de bronce, cabello oscuro y recogido sobre la coronilla de la cabeza, arrodillada y de espaldas a quien mira el cuadro, sobre un petate amarillento mientras abraza un grupo de alcatraces colocados sobre un canasto de mimbre.

La modelo es Nieves Orozco Soberanis de Fields, una mujer originaria de Villa de Tezontepec, Hidalgo, quien participaba en la Academia de San Carlos.

De acuerdo con información del diario Excélsior, ella fue llevada por unas amigas al estudio de Rivera en Altavista (hoy el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo). Ahí, fue elegida para posar. Sin embargo, ella no se emocionó mucho con la idea, pues se encontraba embarazada.

No obstante, el maestro la convenció y comenzaron con el trabajo. Nieves Orozco relata que fueron sesiones agotadoras porque pasaba mucho tiempo en la posición pedida para el cuadro, es decir,  de cuclillas.

Fuente: http://www.swagger.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *