El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad será desde el año 2020, cuando finalice la vigencia del Protocolo de Kioto.
El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros y adoptado el 12 de diciembre de 2015y México entregó su aval la semana pasada a través del secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán.
Con estas acciones, México sigue demostrando liderazgo en el combate al Cambio Climático al ser de los primeros países en ratificar dicho convenio; es uno de los 175 países que firmaron el Acuerdo de París, que fue ratificado por el Senado de la República y ha establecido cinco acciones concretas para el cumplimiento del acuerdo:
1. Alcanzar una tasa cero de deforestación.
2. Mejorar la capacidad adaptativa de los 160 municipios más vulnerables.
3. Proteger a la población de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.
4. Aumentar la resiliencia de la infraestructura estratégica del país y de los ecosistemas.
5. Desacoplar el crecimiento económico de la emisión de contaminantes de efecto invernadero.
La firma es el primer paso para mostrar el compromiso de los países de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º Celsius para el fin de este siglo.
Para muchas de las regiones más pobres y vulnerables, el cambio climático es ya una amenaza tanto para la vida diaria de la población como para sus medios de vida. En regiones áridas, las largas sequías obligan a niños y mujeres a buscar agua en lugares alejados, mientras que en los pequeños Estados insulares el aumento del nivel del mar amenaza las costas y los medios de vida de las comunidades expuestas.
La acción climática efectiva no solo protegerá y mantendrá nuestro ecosistema sino que, además, estimulará el crecimiento económico, mejorará la habilidad de los países y comunidades para hacer frente a los impactos del cambio climático y fomentará más vías de desarrollo sostenible.
El Acuerdo entrará en vigor en 2020.
Para apoyar el nuevo Acuerdo, la iniciativa de las presidencias peruana y francesa de la COP reúne a países, ciudades, empresas y agentes de la sociedad civil en torno al objetivo de acelerar la cooperación en la acción por el clima.
Debemos actuar ahora para salvaguardar el desarrollo de las comunidades más pobres y vulnerables y guiar a los países hacia el sendero de un clima más seguro y un futuro sostenible.
En Zacatecas, bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Tello, nos avocaremos a impulsar acciones, planes y medidas tendientes a lograr estos objetivos que permitirán a los miles de zacatecanos contar con el vital líquido y el cuidado del medio ambiente..Concientes estamos que trabajando de una manera diferente, podremos alcanzar los objetivos propuestos en materia de medio ambiente, pero sobre todo, elevar el nivel de vida de los zacatecanos.