home Sin categoría Hacienda de Tetillas por: José Arturo Castillo Ramírez ─ Cronista Municipal de Río Grande

Hacienda de Tetillas por: José Arturo Castillo Ramírez ─ Cronista Municipal de Río Grande

HACIENDA DE TETILLAS

Hacienda ubicada al sur de nuestra ciudad, llegó a contar con ciento cincuenta mil hectáreas, abarcando la superficie donde se encuentran asentados las actuales comunidades: Boquilla de Abajo, El Porvenir, Boquilla de Arriba, Tetillas, Anastasio V. Hinojosa, Sebastián Lerdo de Tejada, Toribio, Santa Rita y Ancón, estos dos últimos pertenecientes  al  Municipio de  Nieves;  Peñuelas se constituyó igualmente como el último vestigio de la otrora y señorial Hacienda de Tetillas,

Actualmente resulta difícil identificar algunos nombres porque se  han perdido; sin embargo, dentro de la latifundio en cuestión, podemos reconocer  Santa Rita y El Ancón, cuyos nombres han llegado  hasta el presente. Además existen otros sitios que pertenecen a este medio geográfico. Sitios como Mogotes y Ciénaga de Salitre son extraídos de notas bibliográficas y análisis que se vislumbran a través de tradiciones casi perdidas, fueron otorgados a López de Lois en 1580 y 1598 respectivamente. Ciénega  de Indios que se le concedió a Lomas  y Colmenares en 1603, fue descubierto a través de la tradición oral.

La identificación de Mogotes con los Cerros de Tetillas, va apareciendo en la medida que estudiamos el proceso de lenguaje, mientras Ciénega del Salitre surge de las comparaciones geográficas relacionadas con las exploraciones de López de Lois y la existencia de ganado  ovino en la hacienda, como el nacimiento de una tradición que abarco cerca de tres siglos. Ciénaga de indios va surgiendo con el estudio del medio y los nombres tradicionales.

La Hacienda de Tetillas  fue fundada por los jesuitas el 22  de mayo de 1650. A principios de ese año  Isabel de Urdiñola hija menor de la dinastía y heredera del mayorazgo López de Lois-Urdiñola, intercambiaba   137 sitios de ganado mayor en la banda oriental del rio Aguanaval, en la cantidad de $ 479.00 pesos oro como diferencia de los avalúos. Último bastión, legado que fuera de los primeros colonizadores de la región.

En ese contexto se fijan los antecedentes como unidad territorial bajo el dominio de una sola persona y los nombres de sus propietarios en cadena generacional.  Bakewell afirmaba que el mayor propietario eclesiástico en Zacatecas era La Compañía de Jesús y en 1645 los jesuitas solicitaron una Composición  y  más  tarde   dentro   de   aquella misma cadena, emprendieron la compra de tierras agrícolas y ganaderas en la región de Saín Alto, Rio Grande y Sombrerete.

El año de su fundación es resultado de los conflictos de la época y el día 22 de mayo  es resultado de las antiguas tradiciones. En Tetillas    ese día se celebra con pólvora y fiesta,  en veneración a la imagen de la virgen de Santa Rita de Casia. Este es el lugar geométrico del asentamiento virreinal de la Hacienda de Tetillas para hacer de su creación, una foto de luz cultural y un enorme emporio  de riqueza ganadera.

José Arturo Castillo Ramírez

Cronista Municipal de Río Grande

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *