home Sin categoría ¿Qué busca Peña Nieto al invitar a Donald Trump a México?

¿Qué busca Peña Nieto al invitar a Donald Trump a México?

CIUDAD DE MÉXICO—El miércoles, cuando reciba en suelo mexicano al candidato republicano Donald Trump, el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, podría estar haciendo la mayor apuesta de su presidencia.

El índice de aprobación de Peña Nieto (23% en la última encuesta realizada por el diario Reforma) es el más bajo de cualquier líder mexicano de las últimas dos décadas, afectado sobre todo por una serie de escándalos de conflictos de interés, un crecimiento económico débil y el aumento de la violencia.

Al invitar a Trump a México, el líder mexicano corre el riesgo de ser visto como dando la bienvenida a un político que es ampliamente rechazado por los mexicanos, muchos de los cuales se sienten insultados por los comentarios y propuestas hechas por el candidato republicano en el último año, quien ha reclamado que México deje de enviar “violadores” a través de la frontera y que ha propuesto construir un “grande y hermoso muro”—pagado por los mexicanos— para detener ese flujo.

“Esta es la mayor apuesta de su mandato. Y todo lo que veo aquí son riesgos. Esta es pérdida / pérdida para Peña Nieto”, dijo Gabriel Guerra, ex portavoz presidencial y diplomático que sirvió bajo otros gobiernos del oficialista Partido Revolucionario Institucional, o PRI.

El ex presidente mexicano Vicente Fox dijo a la estación de televisión mexicana Milenio que el encuentro era “un error histórico” y que Trump “debería pedir perdón de rodillas”.

Menos que una disculpa de Trump a México, cualquier otro resultado es probable que beneficie al magnate de bienes raíces, un hombre que Guerra describe como uno de los políticos más anti-mexicanos en el escenario político estadounidense desde el ex presidente James Polk, quien en 1848 declaró la guerra que llevó a México a perder la mitad de su territorio.

“El dilema (…) es el siguiente: o Trump se disculpa con los mexicanos o Peña Nieto pierde la popularidad que le queda”, escribió el comentarista mexicano Héctor Aguilar Camín en su cuenta de Twitter.

Peña Nieto, un telegénico ex gobernador casado con una ex estrella de telenovelas, defendió su decisión en su cuenta oficial de Twitter, diciendo: “Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”.

David Luhnow

fuente: http://www.wsj.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *