Pasaron más de dos años sin que se volviera a tener conocimiento oficial, es decir con documentos que así lo avalaren, acerca de los tramites que se ya venían haciendo en pro de la construcción del puente, esto no quiere decir que el proyecto se quedara en el olvido, ya que se sabe que durante este tiempo, que también fue de cambio de gobierno, se sostuvieron pláticas entre hombres de influencia y políticos, algunas informales y otras con un tinte oficial, que seguían promoviendo la construcción del puente; y no fue sino hasta el día 9 de octubre de 1942 cuando se tiene constancia de una de estas, cuando el Coronel ADRIAN MORLALES SALAS Senador de la República ya de un nuevo gobierno, le dirige al Sr. Jesús Ramírez, Presidente de la Asociación ganadera una misiva en la cual se vuelve a mostrar el interés del gobierno federal para la construcción del puente sobre el rio Aguanaval.- Estimado Jesús:- “Con Objeto de que los ingenieros a quienes tengo encargado el estudio del proyecto para la construcción del puente sobre el Río Grande en esa Población, te agradeceré enviarme a la mayor brevedad posible, todos los datos que tengas respecto a esa obra, indicando con la mayor claridad posible, la época y magnitud de las crecientes que se presentan, así como las características del terreno en que se cimentara la estructura. También te gradeceré enviarme los datos relacionados con la clase de tráfico y tonelaje de los camiones que deberán cruzar por el puente y las posibilidades de obtener en el lugar piedra para mampostería y métodos de transporte para llevar fierro, además del tonelaje de los camiones que deberán cruzar por puente y las posibilidades de obtener en el lugar, piedra para mamposterías y métodos de transporte para llevar fierro, cemento, etc.; si existen algunos proyectos ejecutados con anterioridad, o algunos levantamientos topográficos, te suplico enviármelos junto con los datos que te pedí anteriormente. En espera. De tu pronta contestación, quedo tomo siempre, amigo que te estima.-Coronel Adrián Morales Salas. Firma. P. D. Te suplico contestarme a la siguiente dirección: Motolinía # 8, Desp. 112.
Don Jesús Ramírez, da a conocer al Sr. Miguel Canales Presidente Municipal, la comunicación anterior y de inmediato este, gira un comunicado relatando lo acontecido desde el inicio de los tramites, este informe lo remite en el oficio núm. 530 al C. CORONEL Y SENADOR ADRIAN MORALES SALAS.-Motolinía núm. 8.-Depto. 112 – MEXICO, D. F.- El Ciudadano Jesús M. Ramírez, persona ampliamente conocido de usted, tuvo a bien mostrar al suscrito la atenta carta que le dirigió, fechada al 9 del mes en curso, que se refiere a la solicitud de datos relacionado con el estudio del proyecto para la construcción del puente sobre el río Aguanaval de esta Ciudad, tuyo proyecto nos satisface esté siendo patrocinado por usted.
Sobre este particular, me permito informarle que por el año de 1936 y siendo Gobernador de nuestro Estado el Sr. General Matías Ramos, los vecinos caracterizados de esta totalidad, así como los de Nieves, Juan Aldama y Miguel Auza, trataron con el citado Ejecutivo lo relacionado con un proyecto de construcción del puente y habiéndose suscrito por dichos vecinos algunas cantidades que fueron entregadas a un Comité formado para el caso; El citado Sr. Gobernador ofreció ceder cierta cantidad de cable de acero destinado a la construcción del puente.
En el informe que rindió el Presidente Municipal Sr. Don Miguel Canales al Coronel y Senador Adrián Morales Salas, le comunicaba que como no se habían iniciado los trabajos del puente, los fondos que se habían reunido para este fin, habían sido destinados a pavimentar los andadores del Jardín Principal de esta localidad. Por cuanto al proyecto, se comisionó al Ing. Mariano B. Vázquez del Mercado para la ejecución del plano, el cual debería obrar en su poder, así como un tanto que se encontraría en el Gobierno del Estado.
Posteriormente a esto, el citado Sr. Ing. Mariano B. Vázquez del Mercado había sido electo Diputado Federal por este Distrito y ni aun estando en la Capital, volvió a tenerse alguna referencia sobre las gestiones que hubiese encaminado ante el Gobierno Federal, acerca de este particular. Entiendo que dicho Sr. Ing. Se encontraba en la Capital, pues su hermano Francisco Vázquez del Mercado ocupó un puesto prominente en la Comisión Nacional de Irrigación durante la Administración del Sr. General Lázaro Cárdenas y no aprovechó esta influencia.
Continúa informando, Sr. Senador, la época durante la cual afluyen corrientes impetuosas al río y paralizan prácticamente su curso, se registran al tiempo normal durante los meses de julio al último de octubre, no siendo raro que en pleno invierno también se registren lluvias. Muy Atentamente. El PRESIDENTE MUNICIPAL. MIGUEL CANALES. Firma.
Después de que se envía este oficio una vez más todo quedó en silencio.
En el mes de septiembre 1944, Recibe la Presidencia Municipal Don JOSE MARIA GALLARDO IBARRA, quien atento a la necesidad de la construcción de tan anhelado puente, de inmediato se avocó a solucionar este gran problema e inició ya no con nuevos los trámites de proyectos, sino con los trabajos de construcción del puente, fiel a sus palabras, pues él siempre decía con aquella seguridad que lo caracterizaba: “Hay que obrar con hechos y no con palabras y trámites innecesarios”.
Como hombre de trabajo Don José María Gallardo Ibarra. Don CHEMA como se le conocía por aprecio, reunió a su equipo de colaboradores y en los primeros días de su Administración dio el inicio a los trabajos y sin ningún protocolo ni algarabía, él personalmente dirigió las maniobras.
El Presidente Municipal Don José María Gallardo Ibarra continuó con los trabajos de la construcción, solicitando apoyos, colaboradores y cooperaciones a las autoridades y ciudadanía en general, como podemos constatarlo en los siguientes documentos:
Oficio núm. 802 de fecha 28 de septiembre de 1944 girado al C. Alfonso L. Loera; Guarda Forestal radicado aquí en Río Grande, que a la letra dice:
Tratando esta Presidencia Municipal a mi cargo, de llevar a su realización a la mayor brevedad posible de los proyectos relacionados con la reapertura y reparación de caminos vecinales como medida tendientes facilitar el tránsito de toda clase de vehículos de los Poblados Rurales del Municipio, en cooperación al acarreo de materiales de construcción destinados al PUENTE SOBRE EL RI0 AGUANAVAL en esta localidad y siendo para ello sumamente necesario desmontar parcialmente algunos tramos de terreros (caminos viejos) en los cuales han nacido espontáneamente algunos arbustos (mezquites, etc.,) y que forzosamente deben talarse, es por lo que me permito solicitar su estimable cooperación, para que con los fines y motivos señalados, se sirva usted permitir tales limpias o talas que como me permito indicar, son absolutamente necesarias para la construcción de los trabajos aludidos.
Esperando que tomará usted en muy debida consideración el objetivo fundamental de mi presente solicitud, y de que su apreciable respuesta será en breve y satisfará con su cooperación los proyectos de referencia; me es grato reiterarle mis consideraciones muy atentas y distinguidas.- “SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION”. RIO GRANDE, ZAC., A 28 de Septiembre de 1944. EL PRESIDENTE MUNICIPAL JOSE MARIA GALLARDO.-Firma. -EL SECRETARIO ENRIQUE R. CASTILLO.-Firma.
Así mismo giró oficios a los Inspectores municipales de todas las comunidades del municipio en estos términos: “Proceda usted a notificar con las prevenciones del caso a todos y cada uno de los propietarios de carros, carretas carretones y otros de tracción animal para que inmediatamente movilicen el acarreo de piedra destinada a la construcción del puente sobre el río en esta localidad. Las personas dedicadas al trabajo antes citado que sean dueños o encargados de dichos vehículos, deberán ser auxiliados por vecinos en aptitud de trabajo, llevando usted una nota de elementos o personas que así cumplan con acarreos de piedra, para que exijan del Sr. Antonio Márquez al descargar los materiales que traigan el comprobante que recogerá usted para llevar el control de los mismos y exija de los demás el cumplimiento o ejecución de sus tareas, así como el de los auxiliares ya indicados.- Se espera que usted juntamente con sus auxiliares presten una debida atención a este asunto de interés general y en el cual también intervienen el Superior Gobierno del Estado. Le reitero mis atentas consideraciones. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION, RIO GRANDE ZAC, A 19 DE ABRIL DE 1945.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL JOSE MA. GALLARDO.- EL SECRETARIO ENRIQUE CASTILLO.- Firmas.
Atento Don José María Gallardo Ibarra, a la construcción del puente le envía el oficio núm. 859 a Don Antonio Márquez: Esta Presidencia Municipal de mi cargo, autoriza a usted para que se entienda con la recepción de materiales de construcción, destinados al PUENTE SOBRE EL RIO AGUANAVAL de esta localidad, los cuales serán descargados en los sitios a elegir más convenientes, debiendo usted de entregar un recibo a cada fletero, según la forma que se adjunta. Reitero mis consideraciones muy atentas. 23 de octubre de 1944.- Firman el C. Presidente Municipal y el Secretario.
Para ese tiempo era común que escaseara el suministro de gasolina en la localidad; Don José María tenía como característica el ser hombre cumplido y precavido que no admitía fallas o errores por mínimos que éstos fueran, y previendo esta situación con el combustible, a fin de no dejar un solo día de trabajar en el traslado de materiales para la en tan anhelada obra y con esto ir ganando tiempo a las avenidas del Aguanaval: en junio de 1945 gira un oficio al Sr. Don Humberto Martínez Briones, propietario de gasolinera dándole instrucciones para distribución del combustible, quien de inmediato le contesta: C. Presidente Municipal.- Oportunamente fue mi poder de su atento oficio no. 426, girado por su Secretaría, Sección 1.- Varios Exp. 1-A. C./945 con fecha 30 de junio próximo pasado y al que paso a referirme, permitiéndome manifestar a Ud. Que: Tengo la mejor distribución de gasolina para facilitar los trabajos de acarreo de piedra para la construcción del puente y por lo tanto, me es satisfactorio ponerme a sus órdenes en tal sentido. Hoy recibí un carro tanque el que procedo a descargar y desde luego y en su atención a lo que sobre el particular me indica en el párrafo tercero de su oficio citado, ya he dado disposiciones tendientes a que todo cliente, dueño o encargado de troca o camión de fuera o procedentes de cualesquier colonia, para poder venderle gasolina tiene que traerme una orden de esa H. Presidencia, sellada y firmada por Ud. expresando en ella la cantidad de combustible que previamente haya arreglado conmigo y para lo que cual llevara una nota simple en la que indica, nombre del cliente y cantidad vendida, con el sello de mi establecimiento comercial. Si en cualesquier otra forma puedo prestar mi ayuda para facilitar las obras del puente, estoy a sus órdenes.- protesto a Ud. Mi atenta consideración.-Río Grande, Zac. Julio 9 de 1945.-Firma H. Martínez.
Otra de las anécdotas que conmemoran a DON JOSE MARIA GALLARDO, en su afán por construir el puente sobre el rio Aguanaval, fue cuando se enteró, que uno de sus colaboradores y miembro activo del COMITÉ PRO CONSTRUCCION DEL PUENTE, iba a ser llamado a la Cd. De Zacatecas a realizar algunas labores que lo ocuparían fuera de Rio Grande durante un tiempo; de inmediato giró oficio al Jefe del Departamento Central de Tránsito: Tengo el honor de dirigirme usted para manifestarle que el C. Arturo Moreno, Agente de Tránsito con asiento en esta localidad es uno de los miembros integrantes del COMITÉ PRO CONSTRUCCION DEL PUENTE SOBRE EL RIO AGUANAVAL. Las actividades del Sr. Moreno fuera de las actividades oficiales de su empleo, son altamente apreciadas por quienes sabemos aquilatarlas meritoriamente. Pero habiendo llegado a conocimiento de mi Autoridad, que este Sr. Ha sido llamado por su superioridad en atención a lo necesario de su presencia en esa Capital durante las fiestas Patrias, es por lo que de una manera atenta y respetuosa vengo suplicando a usted para ver si dentro de Ias posibilidades que el caso presente, se sirva relevar al expresado Sr. Moreno de asistir a esa ciudad con el motivo ya indicado, en vista de la vital importancia que para este COMITÉ significa su presencia en este lugar, cuyas valiosas actividades lo hacen insustituible positivamente.
En espera de una favorable solución a la presente solicitud, por lo cual de antemano le expreso mis debidos agradecimientos; me es grato reiterar a usted mis atentas y distinguidas consideraciones. “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION”, RIO GRANDE ZAC., A 31 DE AGOSTO DE 1945.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL JOSE MARIA GALLARDO.- EL SECRETARIO ENRIQUE R. CASTILLO.- FIRMAS.
Es justo dar mérito al trabajo de cada uno de los personajes que a lo largo de más de 20 años dedicaron su esfuerzo en llevar a cabo una obra de tan magnificas características para su tiempo, y que aportó magnánimos beneficios para el crecimiento del comercio de Rio Grande y sus pobladores, porque ahora, al paso de los años reconocemos la transcendental carga que durante muchos años, el PUENTE DEL RIO AGUANAVAL ha tenido sobre sus lomos, la de permitir el desarrollo y progreso de nuestro pueblo.
Continuaremos, si Dios nos lo permite, en la siguiente entrega.
Folleto No 13 Año 2016.- Archivo Histórico y Museo Municipal “Ernesto de la Rosa Quiñones.
[sgmb id=”1″]