Para el 17 de Enero de 1936 nuevamente se tiene conocimiento documentado sobre el reinicio de los trámites para construir el puente de Río Grande, en esa fecha se recibe en las oficinas de la Presidencia Municipal la correspondencia dirigida al Presidente Municipal de Río Grande, Sr. Narciso Livas, de parte del Dip. Lic. Jacinto Riva Palacio, quien le informa al alcalde de las gestiones realizadas y le solicita además continuar con la promoción del proyecto y gestionar el apoyo de los municipios vecinos.- aquí el texto íntegro de la correspondencia:
Correspondencia Particular de los Ciudadanos Diputados, MEXICO, D. F. 17 de Enero de 1936. Sr. D. Narciso Livas. Presidente Municipal. Río Grande, Zac. Muy estimado amigo y correligionario: En contestación a su atento telegrama fechado el 14 del actual, me permito manifestarle que espero poder entrevistar en estos días, ya sea al Secretario de Comunicaciones o al C. Presidente de la república, con objeto de pedirles en nombre de ese Pueblo, se sirvan disponer desde luego que algún ingeniero de los que se encuentran al servicio de la citada Secretaría, o bien el mismo Vázquez el Mercado que formuló el proyecto que ya usted conoce, se encarguen de iniciar y ejecutar los trabajos para la construcción del Puente, antes de que la temporada de lluvias se acerque.
Del resultado de mí entrevista con los funcionarios ya mencionados, depende la forma y la fecha en que los trabajos se lleven a cabo.
Estimo conveniente que los trabajos preliminares y la cooperación que el vecindario va a prestar en esta obra, no se suspenda por ningún motivo, a fin de allanar en esa forma cualquier obstáculo que por ese concepto pudiera surgir, en la inteligencia de que la buena voluntad que el vecindario demuestre para cooperar en esa obra, tiene que significar de parte del Gobierno Federal, una mejor disposición para ordenar desde luego la ejecución de la obra de referencia, ya que así quedará probado que se trata efectivamente de un caso de interés y utilidad colectivos. Sin otro particular por ahora, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.
Dip. Lic. Jacinto Riva Palacio. Rúbrica. C.C. Para el C. Gral. De Div. Matías Ramos; Gobernador Constitucional del Estado. Zacatecas, Zac.
Durante el resto del año de 1936 y parte de 1937 se continuaron las gestiones sin llegar a realizarse tan importante obra, provocando inconformidades e inquietudes entre organizaciones y particulares quienes habían aportado económicamente para ver realizado el proyecto, un grupo en particular destaco por sus fuertes reclamos, el Sindicato Gremial de Cargadores “Benito Juárez” de esta localidad, mismo que viendo que no se había iniciado la construcción del puente, dirigió escrito al C. Gral. J. Félix Bañuelos Gobernador Constitucional del Estado en el año de 1937, solicitando exigiera a la Presidencia Municipal, les devolviera la cantidad de $150. 00 (ciento cincuenta pesos m.n.), que habían aportado para la multicitada obra.
El C. Gobernador pidió al C. Presidente Municipal Don Narciso Livas una aclaración del caso, quien mediante el oficio número 1191 de fecha 1/o de Julio de 1937 rindió un informe dando a conocer los rumbos que tomaron los fondos recaudados para la construcción del puente, habiéndolos aplicado en la ampliación de un embanquetado de cemento en el Jardín Principal, así como en la compra de 8 arbotantes que fueron mandados construir en la Ciudad de Zacatecas, Zac., para ser instalados en el mismo Jardín y como ya no había dinero, no era posible cumplir con los deseos del Sindicato Gremial de Cargadores “Benito Juárez”.
Para el año de 1939, siendo Presidente Municipal Don Jesús Rodríguez nuevamente se reinician las gestiones para la construcción del puente; con fecha 13 de abril de 1939, Don Jesús Rodríguez recibe del Dip. Ing. Mariano B. Vázquez del Mercado, un telegrama dirigido desde la Ciudad de México, fechado el día 13 de abril del año señalado y que a Ia letra decía :”Habiendo presentado proyecto y estudios económicos del puente, es a consideración señores Ingenieros Melquiades Angulo e Isidro Díaz, Secretario de Comunicaciones y Director de Caminos Nacionales, espero instrucciones.
El día 14 de abril de 1939, el Sr. Presidente Municipal Don Jesús Rodríguez, gira una circular a los Presidentes Municipales de Miguel Auza, Juan Aldama y Nieves Zac., solicitándoles a su vez girar oficios o telegramas a los Ingenieros Melquiades Angulo Subsecretario de Comunicaciones e Isidro Díaz Director de Caminos Nacionales, apoyando el proyecto presentado por el Dip. Ing. Mariano B. Vázquez del Mercado, relacionado con la construcción del puente.
En respuesta a tal petición, Don Jesús Rodríguez recibió el apoyo de las autoridades de los vecinos municipios de Juan Aldama y Migue Auza, como consta en los oficios recibidos y que transcribimos a continuación:
El C. Juan F. Salas Presidente Municipal de Miguel Auza, Zac., envía el oficio número 131 a Don Jesús Rodríguez.
Al C. Presidente Municipal Int. RIOGRANDE, ZAC. Atendiendo al atento telegrama y circular de usted número 783, Expediente I.- A. G. IV 939, de fecha 14 del mes en curso, en el que se me transcribe mensaje telegráfico del C. Dip. Fed. El Ingeniero Mariano B. Vázquez del Mercado, relacionado con el asunto del puente de ese lugar, con esta fecha se giró a los C. C. Ingenieros Melquiades Angulo e Isidro Díaz, los telegramas cuyas copias tengo el honor de acompañar. Muy atentamente. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.- Miguel Auza, Zac., a 17 de abril de 1939 EL PRESIDENTE MUNICIPAL. Juan F. Salas. Firma. SECRETARIO Eliseo Ávila y R. Firma.
El telegrama dirigido al Ing. Melquiades Angulo Subsecretario de Comunicaciones: “Siendo imperiosa necesidad construcción puente Rio Grande de este Estado, beneficios reportaría región, nombre habitantes y comercio Municipio represento, suplicole aprobar proyecto presentado Dip. Ing. Mariano B. Vázquez del Mercado, poniéndolo en seguida práctica”.
El mensaje girado al Ing. Isidro Díaz Director de Caminos Nacionales, fue en estos términos: “Suplicole nombre habitantes y Comercio este Municipio aprobar proyecto puente Población Río Grande. Este Estado, presentado Dip. Ing. Mariano B. Vázquez del Mercado, poniéndolo luego en práctica, beneficiosos resultados reportaría extensa región que comprende este municipio”
Por su parte el Sr. Paulino Pérez, Presidente Municipal de Juan Aldama, Zac. En apoyo al proyecto de construcción del puente, Dirige también telegramas a los ingenieros Melquiades Angulo e Isidro Díaz: “Por ser de vital importancia para esta población, a nombre de los habitantes y comercio de este lugar, suplico a usted sea dictado acuerdo favorable en proyecto construcción puente sobre rio Aguanaval en la población Rio Grande, ya que de llevarse a practica proyecto redundaría beneficio a toda la región. El Presidente Municipal Paulino Perez.- firma. Secretario.- Manuel Julio Moreno.- firma.
El día 19 de abril de 1939, fecha en que el Dip. Ing. Mariano B. Vázquez del Mercado hace saber mediante telegrama numero 1085 al Sr. Jesús Rodríguez Presidente Municipal lo siguiente: “Urge intensificar suplica construcción puente haciéndola extensiva Señor Presidente de la Republica”.
El día 20 del mismo mes y año Don Jesús Rodríguez gira nuevo telegrama al Ing. Isidro Díaz Director de Caminos Nacionales, rogándole agilizar los trámites para la aprobación del proyecto tantas veces citado.
En contestación el Ing. Isidro Díaz, envía oficio núm. 43136 de fecha 24 de abril de 1939; C. J. Jesús Rodríguez Presidente Mpal. De Rio Grande,. “Dando contestación a los atentos telegramas de usted fechados el 20 del actual que se sirvió girar al C. Secretario del Ramo y al suscrito me permito manifestarle que esta dependencia ya procede a verificar los estudios iniciales del proyecto para la construcción del puente de ese lugar, presentado por el C. Ing. Mariano B. Vázquez del Mercado, con objeto de estar en aptitud de conocer las posibilidades de llevar a cabo dicha obra. Reitero a usted las seguridades de mí siempre distinguida consideración”. Sufragio Efectico, No Reelección. México D.F. 24 de abril de 1939, El Director General de Caminos. Ing. Isidro Díaz. Firma.
A los cuatro días nuevamente el Sr. Presidente Municipal recibe otro oficio que le gira el Ing. Isidro Díaz: C. J. Jesús Rodríguez Presidente Municipal de Rio Grande, Zac. “La Secretaria Particular de la Presidencia de la Republica ha turnado a esta dependencia para su atención el telegrama que se sirvió usted dirigir al C. Primer Magistrado el 20 del presente, que trata sobre la construcción del puente sobre el Rio Aguanaval de esa población.- Sobre el particular me permito ratificar el contenido del oficio que le fue dirigido a usted por esta Dirección con fecha de 24 de actual, en el sentido de que ya se procede a verificar los estudios iniciales del proyecto presentado por el C. Ing. Mariano B. Vázquez del Mercado, para la construcción del puente en cuestión, con el objeto de estar en aptitud de conocer sobre las posibilidades de llevar a cabo dicha obra”.
La construcción del puente sobre el rio Aguanaval, era en ese momento la obra que más urgía para el municipio de Rio Grande y los municipios aledaños, y esta misma requería de todo el respaldo posible en cuanto a peticiones y solicitudes se refiriera; fue Don Jesús M. Ramírez, Presidente de la Asociación Ganadera, quien también mantuvo férreas solicitudes a quien correspondiera y valiéndose de la influencia con que contaba, envió un telegrama C. Presidente de la Republica solicitando se construyera un puente sobre el rio Aguanaval, obteniendo como respuesta el oficio 45443 firmado por el Director General de Comunicaciones y Obras Públicas: Oficio num. 45443. C. Jesús M. Ramírez. Presidente de la Asociación Ganadera Rio Grande, Zac. Contestando su telegrama que con fecha 20 de abril pasado se sirvió usted dirigir al C. Presidente de la Republica solicitando se construya un puente sobre el rio Aguanaval, el cual fue turnado a esta dependencia para su atención, me permito informar a usted que ya se está estudiando el proyecto presentado.
Como podrá notar estimado lector, hasta este momento en que corría el año de 1939, grande había sido el trajinar de autoridades, organizaciones, personajes y civiles que en su momento impusieron, propusieron y aportaron lo que estuvo a su alcance para lograr que: en primer lugar, el Gobierno Federal reconociera, tanto al municipio de Río Grande como sus carencias y en segundo término, que hicieran algo por resolverlas.
Pero…. no podemos dejar de mencionar que fue hasta el año de 1947 cuando se inauguro por fin el puente sobre el rio Aguavaval.
Continuara….
Folleto No 13 Año 2016.- Archivo Histórico y Museo Municipal “Ernesto de la Rosa Quiñones.
[sgmb id=”1″]