En Río Grande con la presencia de los gobernadores constitucionales Miguel Alonso Reyes, Jorge Herrera Caldera respectivamente de Zacatecas y Durango, así como el electo del estado vecino José Rosas Aispuro, se realizó la firma del Convenio de “Operación de Seguridad Zacatecas-Durango”.
Con la intención de mantener la estrecha relación entre ambos estados, se llevó a cabo la firma de este convenio con la presencia de las y los titulares de las dependencias de seguridad de ambos estados en la UNIRSE de Río Grande.
Constantino Castañeda Muñoz, como alcalde de Río Grande municipio anfitrión, enfatizó que “es de reconocerse el esfuerzo que realizan los 3 niveles de gobierno por la realización de acciones en el tema de seguridad, pues son sin duda alguna, tendientes a preservar la seguridad personal y patrimonial de las y los zacatecanos, y por su puesto de las y los duranguenses”.
Así mismo Castañeda Muñoz, reconoció que el trabajo del Gobernador del Estado de Zacatecas en este sector de Seguridad ha sido muy importante para Río Grande; destacó el trabajo del Mando Único de Policía así como el trabajo colaborativo en la UNIRSE.
El primer mandatario, agradeció que “Río Grande se vea beneficiado sin duda con este convenio, pues somos de la zona límite, y la relación entre Durango y Zacatecas es estrecha, tanto en el tema comercial, de vecindad y eclesial, por lo que se debe de cuidar de fondo la relación, como es el caso de seguridad”.
En el tema de seguridad en donde se han llevado operativos entre las corporaciones policiacas de ambos estados para salir avante, coincidieron la Procuradora del Estado de Zacatecas Leticia Catalina Soto Acosta y la Fiscal General del Estado de Durango Sonia Yadira de la Garza, quienes señalaron que se comunican de manera constante para aplicar estrategias a través de la presencia de la Policía Ministerial en las regiones de Sombrerete, Juan Aldama y Río Grande, para abatir temas como el secuestro y el narcomenudeo.
Preocupados porque el clima de paz y seguridad sea permanente, los Gobernadores de Durango, electo y constitucional, felicitaron al gobernador del estado de Zacatecas, por llevar a cabo este “sistema extraordinario porque trae la paz a Zacatecas y nos ayuda en Durango”.
Miguel Alonso Reyes en su mensaje agradeció el respaldo que se ha dado por parte de Constantino Castañeda Muñoz y señaló que “Río Grande es tierra hermana de Durango, por eso tenemos que cuidar la relación, una manera de hacerlo es a través de la UNISERSE, que junto con las ubicadas en los otros municipios que fueron planeadas de manera muy puntual, hoy son de gran éxito y buenos logros, al igual que el Mando Único de Policía en los 58 municipios”.
“Estoy seguro que Alejandro Tello, Gobernador Electo de Zacatecas, con su sello personal, al igual que José Rosas Aispuro, cuidarán esa buena relación entre ambos estados, y realizarán bien su trabajo”.
Durante el evento, estuvo el Secretario General de Gobierno Jaime Santoyo Castro, coordinador del evento y enlace con ambos grupos de autoridades zacatecas y duranguenses, el comandante de la 11ª Zona Militar Sergio Alberto Martínez Casturena, el Secretario de Seguridad Pública Jesús Pinto Ortiz, entre otros por parte de Zacatecas.
Por parte del estado de Durango, el comandante de la 10ª Zona Militar Homero Mendoza, Noel Díaz Rodríguez, secretario de Seguridad Pública de Durango, entre otros.