home Opinion México hacia un nuevo paradigma Por: Víctor Armas Zagoya

México hacia un nuevo paradigma Por: Víctor Armas Zagoya

México hacia un nuevo paradigma

  • Víctor Armas Zagoya

No cabe duda que México entra a partir de ayer, en uno de los cambios más trascendentes en la vida pública, con la promulgación de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia. De inicio, implica una transformación muy profunda en materia de control, sanción, prevención y combate a la corrupción.

Con estas acciones se combate uno de los principales problemas que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, la corrupción es concebida como la preocupación número dos entre los mexicanos, después de la inseguridad. De ahí que el nuevo sistema implica enfrentar un cambio de paradigma a nivel nacional.

De este tamaño es el acto que Enrique Peña Nieto, presidente de México realizó ayer ante la sociedad civil, legisladores, representantes de la iniciativa privada, trabajadores y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, en quienes recae la responsabilidad de crear instituciones fuertes y soportes de la democracia mexicana.

De todos es reconocido que la corrupción es un cáncer, y por lo tanto, el reto de enfrentarlo es de enorme magnitud, pero para combatirlo se hace necesaria la participación de toda la sociedad. Es necesario verse al espejo, dijo Peña Nieto al momento de recordar que el caso de “La Casa Blanca” lastimó la investidura de la Presidencia, en carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón”.

Siete son las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Se fortalece la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, creándose el tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República con la creación de la Fiscalía especializada de combate a la corrupción.
Reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública

Además, se establecerá una Plataforma Digital Nacional para dar seguimiento a las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, lo que significa de facto, la aprobación de la ley 3de3 que fue signada por un poco más de 634 mil ciudadanos mexicanos.

Así como Transparencia Mexicana reconoce el avance hasta ahora en materia del combate a la corrupción, como aspecto fundamental de toda democracia, estamos convencidos de que el alcance de este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, tendrá que replicarse en todas las entidades federativas y su estricto cumplimiento será obligatorio para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Como toda norma, es de las personas su aplicación, y por lo tanto, entendemos que si bien no es la panacea que terminará con la corrupción, si se da un gran paso para evitar que se cometan este tipo de conductas. Será más difícil cometer actos de corrupción y quedar impunes.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/columna/8626-/mexico-hacia-un-nuevo-paradigma

[sgmb id=”1″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *