“Se benefician 8 comunidades con 9 toneladas de maíz y 21 toneladas de frijol negro gestionadas por el Gobierno Municipal de Rio Grande.
“Se gestionó a tiempo un programa de entrega de semilla de frijol y de maíz, de acuerdo con el Gobierno del Estado, para respaldar a las y los productores en Río Grande”, informó el director de desarrollo agropecuario en Río Grande Carlos Samaniego Castañeda.
El funcionario municipal señaló que “vemos que ya el periodo de lluvia, ya comenzó prácticamente ya se regularizó el temporal, la gente ya anda en vísperas de comenzar a sembrar; conseguimos un programa con Silverio López Magallanes, 9 toneladas de maíz y 21 toneladas de frijol negro”.
“Relativamente es poco, pero sabemos que todos los programas están limitados a estas alturas, sin embargo, logramos el beneficio para 8 comunidades, Tetillas, Anastacio V. Hinojosa, Noria del Boyero, Boquilla de Arriba, Las Esperanzas, José María Morelos y Pavón (La Almoloya), Emiliano Zapata (Morones) y el Ejido Río Grande”, acotó el director de la dependencia municipal.
“El programa viene enfocado hacia estas comunidades, con el apoyo de 130 toneladas por comunidad; pero esperamos conseguir aún más, por ejemplo tenemos la solicitud de semilla de avena que aún no nos resuelven, pero ahí está”, refirió.
“Sabemos que hay en exigencia semilla de cebada, que es de la agricultura por contrato y es con la Impulsora, con las limitantes que ellos le ponen pues una empresa privada para hacer el trato entre la empresa y el beneficiario”, destacó Samaniego Castañeda.
Informó que “tenemos también la solicitud de 30 toneladas de semilla de vena también para la gente que no es de la zona de alta producción y por ahí también la gente siembra avena cuando a la gente se le pasa el tiempo y se le aprieta la tierra o ya está fuera de las fechas de siembra, la gente opta por sembrar otros forrajes como lo es la avena”.
“El resto de los programas tienen las ventanillas cerradas; están en proceso de autorizar programas y proyectos que se solicitaron, aunque no hay muchos recursos extraordinarios para las 300 mil hectáreas que se conforman en la zona frijolera”, finalizó.
[sgmb id=”1″]