“Era el tiempo de los agraristas, reconocimiento que le hicieron los grupos políticos hacia Alfonso Medina fue por el impulso y organización de las comunidades agrarias, ejidos y colonias de pequeños agricultores” comentó el cronista del municipio José Arturo Castillo Ramírez.
Autoridades Municipales, Organizaciones Sindicales y Uniones campesinas, rindieron homenaje a Don Alfonso Medina Castañeda, quien fuera el precursor de la repartición de tierras en Río Grande.
“Es importante y oportuno recalcar que la figura de Alfonso Medina era notoria en la región, su liderazgo y lealtad al Partido Laborista Mexicano incomodaba en las altas esferas del gobierno, vale la pena remembrar un antecedente acaecido debido a su actuación en el reparto de tierras, el cual le valieron la antipatía de terratenientes y políticos, recibiendo vejaciones y atentados” comentó.
Encabezados por el Alcalde Municipal Don Miguel Rodríguez, se rindió guardia de honor en el monumento a Alfonso Medina ubicado en la plaza principal de Río Grande; al momento David Castañeda, hacia una remembranza de lo acontecido
“Como ejemplo, el que se suscitara a escasos meses de tomar posesión del gobierno, en un día domingo de febrero de 1929, un contingente de más de trecientos cristeros al mando de Perfecto Castañón, logran filtrarse hacia el norte, aparentemente sin ser notados por autoridad alguna, Castañón tuvo la osadía de burlar la línea de fuego establecida por los doce mil soldados del Gral. Anacleto López”.
“Eludiendo de una forma sagaz las ciudades de Zacatecas y Fresnillo, hasta llegar a la Hacienda de Tetillas ese 18 de febrero de 1929, para presentarse más tarde en Río Grande en busca de agraristas, y por supuesto de Alfonso Medina, quien afanosamente era buscado, saqueando la tienda de su propiedad en represalia por no lograr asesinarle”.
“Afortunadamente Medina como otros distinguidos agraristas riograndenses lograron escapar a la saña cristera que ansiosos querían que corriera sangre en este pueblo; uno de los que también logró escapar de ese atentado lo fue el coronel Santiago Reséndiz Puente, huyendo por las orillas del río a lomo de caballo”.
“Para saber cómo fue el móvil realmente de ese atentado, existen varias anécdotas, una es el extrañamiento de Castañón y sus cristeros en Río Grande, justo en el momento que en el centro de país, los líderes eclesiásticos encabezados por el Obispo Pascual Díaz se encontraban en conversación con el gobierno de Portes Gil, no estaban de acuerdo lideres cristeros en deponer las armas de Dios”.
“Por otro lado, se presume del atentado ser consecuencia de una venganza bien parapetada, pues la captura y muerte del cristero Valentín de la Sierra, previo a ser fusilado fue interrogado por líderes agraristas encabezados por Pimenio Talamantes de Valparaíso, filiales de la CROM, auscultación hecha en relación con los movimientos de las fuerzas de los cristeros, pero como dice su corrido “Valentín como era hombre, de nada les dio razón” para ser posteriormente ejecutado por las tropas federales de Gral. Anacleto López”.
“Siendo esta la probable causal del atentado por haber caído Valentín durante el gobierno de Alfonso Medina, todo lo sucedido se daba en la misma región. Por lo que se presume de los cristeros que el capturar a Medina se daría la negociación para la libertad de Valentín, todo esto “en una tarde de invierno”.
“La educación en el pensamiento del visionario, era la exigencia de la vida misma por saborear un poquito de bienestar, tratando de superar los largos tiempos de miseria y desesperanza que lo mantenían sumergido en el abandono y la marginación. Educarse significaba levantar la vista ante los azares de la revolución en marcha, y penetrar horizontes de luz y de esperanza”.
“Destaca en la gestión de Medina, independientemente del reparto agrario, el establecimiento de la Escuela Normal Rural Río Grande (La Granja), su visión influye a iniciar desde el mismo fondo del Silabario. Entendía que no era posible el desarrollo del pueblo sin la educación, convirtiéndose ésta en una ilusión. Por lo que el 5 de febrero de 1929 iniciaba la instrucción, de la primera generación de maestros normalistas egresados de esta población; rompiendo las oposiciones sociales y religiosas con el esfuerzo de su gente de forma colectiva”.
Esta es la razón por la cual cada 1 de mayo los miembros de la vieja guardia agrarista se reúnen para montar guardias de honor ante el busto de Alfonso Medina, una razón más para sentirse orgullosos de ser riograndenses y conmemorar así un aniversario más de la dotación de tierras en el ejido más grande del estado, el ejido Río Grande.
[sgmb id=”1″]