El desfile del 1 de mayo se realizó con la presencia de casi 30 organizaciones y más de un millar de trabajadores que rindieron además, el homenaje a Don Alfonso Medina Castañeda en la plaza principal.
Muy temprano éste domingo, un numeroso grupo de funcionarios, Autoridades municipales, delegados y regidores de la administración municipal encabezada por Miguel Rodríguez Molina, realizaron el desfile por las principales calles de la ciudad al partir del tradicional puente de la trilla hasta culminar en la Plaza principal, para rendir un homenaje al único gobernador riograndense Alfonso Medina Castañeda.
En esta actividad, se incluyó la respetuosa y tradicional guardia de honor al líder riograndense Alfonso Medina Castañeda, a cargo de las autoridades municipales, sindicales y de la Vieja Guardia Agraria.
En el acto destacó la presencia del alcalde, así como la síndico Ana Marianela Hernández Peña, el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, el titular del área de planeación y finanzas Hilario Zavala Maldonado, entre otros, así como funcionarios de la Administración.
De entre los sindicatos que asistieron, se pudieron observar el SUTSEMOP, los Telefonistas, los Albañiles, taxistas, elementos de seguridad privada, músicos, estibadores, asociaciones de frijoleros, Asociaciones de charros, la Vieja Guardia Agraria, Electricistas, de la Jurisdicción Sanitaria Número IV, de materialistas, entre otros.
En este evento, Salvador Sánchez Olguín, secretario general de la CTM en Río Grande, enfatizó que “los trabajadores de Río Grande, año con año nos reunimos en este lugar, para recordar con júbilo a los mártires de Chicago Illinois, Río Blanco Veracruz y Canaea Sonora, quienes dieron su vida por lograr que la jornada de trabajo fuera de 8 horas y el respeto al artículo 123 constitucional”.
“Por ello, en este 130 aniversario del día del trabajo, los conmemoramos con respeto y el movimiento obrero realiza manifestaciones al gobierno federal, como el dar freno a la incertidumbre que vivimos los millones de mexicanos por el desempleo y los raquíticos salarios”, dijo.
Por parte de la vieja Guardia Agraria, David Castañeda, recordó que “la Revolución Mexicana fue el proceso social y político más importante que experimentó México en el siglo 20 por lo que Alfonso Medina Castañeda fue uno de los líderes zacatecanos que encarnó la pluralidad política del proceso, nacido en Río Grande, el 27 de septiembre de 1891 y quien falleció el 24 de diciembre de 1934, a consecuencia de un atentado político que sufrió en su negocio, una semana atrás de su deceso.
El primer mandatario, agradeció la participación de las distintas agrupaciones sindicales que participaron de este acto que “en México, celebramos un aniversario más del movimiento social iniciado en Cananea Sonora por los hermanos Flores Magón, quienes cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron por las calles para exigir la jornada laboral de 8 horas, tener el derecho a huelga y de expresión, así como un salario justo, en su discurso también reconoció a los trabajadores migrantes”.
[sgmb id=”1″]